sábado, 5 de septiembre de 2015

¿En qué consiste el ponchado de un cable?




¿En qué consiste el ponchado de un cable?


El ponchado de un cable consiste en hacer un cableado estructurado teniendo en cuenta ciertas normas de colores.

El ponchado de un cable, para el caso de redes de información local (REDES LAN), es cuando debemos colocar el conector RJ45 al cable UTP (o de datos). Al momento de ponchar se debe tener en cuenta si los filamentos del cable van a ir directos o cruzados.




Normas Para Clableado Estructurado


Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que de servicio
 a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas
De tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan deacuerdo a la norma para cableado para telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en Estados Unidos por la Asociación de la industria de telecomunicaciones, junto con la asociación de la industria electrónica.


EIA/TIA568-A

El propósito de esta norma es permitir la planeacion e instalación de cableado de edificios con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que seran instalados con posterioridad.

ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la norma general de cableado:
EIA/TIA569, define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a traves de tubería, registros , pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.

EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios.

EIA/TIA 607, define al sistema de tierra física y el de alimentacion  bajo las cuales se deberan de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.

Las normas EIA/TIA fueron creadas como norma de industria en un pais, pero se a empleado como norma internacional por ser de las primeras en crearse.

ISO/IEC 11801, es otra norma internacional.

Las normas ofrecen muchas recomendaciones y evitan problemas en la instalación del mismo, pero básicamente protegen la inversion del cliente.



TIA/EIA-568-B 

TIA/EIA-568-B son tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones.
Los tres estándares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-:
  • B.1-2001,
  • B.2-2001 y
  • B.3-2001.
Los estándares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estándares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos.
Tal vez la característica más conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignación de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios (cable de par trenzado). Esta asignación se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (erróneamente) como TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B.
En el protocolo más actual, TIA/EIA-568B, la terminación de los conectores que cumple para la transmisión de datos arriba de 100 Mbps es la T568A.




Herramienta para realizar el Ponchado de los Cables

¿QUE ES UNA PONCHADORA?
Son unas pinzas que ejercen una gran presión y sirven para (presionar fuertemente empalmes
Para los cables eléctricos o zapatas eléctrica.)
Ej. cuando se quiere unir dos cables de calibre grueso se requiere que se hagan con empalmes los cuales son como un tramo de tubo pequeño como de 10cm en donde se colocan los dos extremos del cable, y evita que se salga del empalme. También existen pinzas ponchadoras para cable del grado y los empalmes son mas pequeños al igual que las zapatas de conexión.




¿QUE ES UN CONECTOR JR45?

Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5 e, 6 y 6 a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposeres un mmama turka o ición de los pines.Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.



QUE ES UN CABLE UTP

La conexión por ofrecida por este tipo de cable implica la ubicación de un repetidor en la mitad del tramo dada la longitud del mismo para que la señal no se pierda, tal equipo requiere una construcción adicional para protegerlo de condiciones atmosféricas adversas, y además colocar tal dispositivo en los postes del alumbrado, con el peligro de ser dañado cuando otras personas tendieran más cableado en los postes.
Este tipo de solución a la intemperie requiere cambiar cada 5 años el cableado.
El cable de par trenzado Es una forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para darle mayor estètica al terminado del cable y aumentar la potència y la diafonía de los cables adyacentes.
El entrelazado de los cables aumenta la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento elèctrico en la señal, es aumentada.



1 comentario: